jueves, 22 de noviembre de 2007

Revitalización de la educación técnica

La orientación de la educación argentina les estuvo dando la espalda a la innovación, el desarrollo y la producción, como se refleja en el insuficiente número de ingenieros y personal técnico especializado.Según el INDEC, en el primer trimestre fracasó en un 85% de casos la búsqueda de personal especializado en las áreas de producción y mantenimiento de 2.200 empresas. Así se registra la paradoja de que con una elevada desocupación y con una importante tradición educativa en el ámbito técnico falta mano de obra calificada.Esta situación demorará años en ser revertida, y siempre y cuando se multipliquen los esfuerzos para reorientar las vocaciones y para mejorar la enseñanza secundaria y universitaria. En este último nivel, la matrícula de las diversas ingenierías que se enseñan en el país comenzó a registrar un leve crecimiento, aunque todavía el número es inferior al necesario y mucho menor al de dos décadas atrás. En el nivel secundario, la Ley de Educación Técnica, sancionada en 2005, está comenzado a revertir el efecto negativo de la Ley Federal de Educación. Por esa norma de 1993, las escuelas técnicas sólo sobrevivieron en la Capital Federal y Neuquén, que rechazaron el régimen del polimodal.Pero ahora, como dato positivo, se viene registrando en los últimos dos años un incremento del 11% del número de alumnos de las escuelas técnicas del país.Aun así, es necesario multiplicar los esfuerzos en materia de orientación de vocaciones hacia el aprendizaje técnico. La Ley de Educación Técnica de 2005 está comenzando a dar frutos, como se verifica en el aumento de alumnos en ese segmento educativo. Aun así falta mucho para revertir la carencia de saberes técnicos que afecta a la producción.
FUENTE CLARIN

OPINION GRUPAL:

LOS DOCENTES Y ALUMNOS ALLEGADOS ALA EDUCACION TECNICA PARA AQUEL NUEVO PLAN DE EDUCACION DICTADA HACE 7 ANOS, SABIAN QUE NO ERA LA MEJOR OPCION Y QUE EN ALGUN MOMENTO ESTO REPERCUTIRIA EN LA SOCIEDAD ARGENTINA.
MAS ALLA DE LAS POLEMICAS, LA SOCIEDAD ARGENTINA NO DEMOSTRO MUCHO INTERES EN AQUEL ENTONCES CAMBIO EDUCACIONAL. UNA DE LAS PIRAMIDES BASE DE UN PAIS EN DESARROLLO ES UNA SOCIEDAD TECNICA CIENTIFICA, DONDE SE HA DEMOSTRADO HISTORICAMENTE SU EVOLUCION.
EL APORTE NACIONAL DE MANO DE OBRA CALIFICADA EN EL SECTOR TECNICO FUE AFECTADO TANTO QUE EN MUCHOS RUBROS DE MATENIMIENTO TECNICO SE REALIZARAN FUERA DEL PAIS, UN CLARO EJEMPLO ES DE LA EMPRESA AEROLINEAS ARGENTINAS DONDE EN SU GRAN EPOCA TECNICA NACIONAL, SE REALIZABAN MANTENIMIENTOS DE GRAN ENVERGADURA, COMO TAMBIEN A SUS PAISES LIMITROFES, HOY ACTUALMENTE CON ESTE ESTANCAMIENTO DE 7 AÑOS, LA MAYORIA DE LAS TRABAJOS SON REALIZADOS EN EL EXTERIOR.
LA EDUCION TECNICA DEBE VOLVER CON GRAN ENTUSIASMO, DE LA MANO DE SUS ALUMNOS,DOCENTES, DIRECTIVOS Y NUESTROS REPRESENTANTES EDUCATIVOS.

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