jueves, 22 de noviembre de 2007

Los adultos no entienden el nuevo lenguaje digital de los jóvenes

Según el estudio de la UNL (Universidad Nacional del Litoral) más de la mitad de los padres desconocen las expresiones de sus hijos en el chat. Igual, dos de cada tres asegura saber qué bien cultural consumen.
La idea era advertir hasta qué punto les resultaba engorroso a los adultos entender a los jóvenes. Pero no en su forma de hablar que de hecho a veces es distinta, sino a través del lenguaje que utilizan cuando se conectan al mundo virtual; esa sala imaginaria llamada "chat", donde el tiempo parece ser un bien escaso y las palabras pierden casi todas sus letras.
Luego de entrevistas a 414 adultos, el Programa "Sistema de Monitoreo Social y Económico del Litoral", perteneciente a la secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), encontró que el 59% no reconoció o asignó significados erróneos a las expresiones escritas por los jóvenes en el chat.
Luego de estudiar las expresiones de los chicos (ambos sexos de 14 a 18) en dos "focus groups", los especialistas de la UNL le acercaron a los adultos expresiones como "¿Q cam usa?"; "TB, BB!"; "Todo grosso. Tu?"; "Q ac maracon"; y "¿Kin anda, com ta vs?".
El resultado: más allá que 6 de cada 10 no logró identificarlas o les dio un significado erróneo, del restante 41% de encuestados, el 90% reconoció sólo uno o dos significados. Entre las expresiones comunicativas con mayor reconocimiento por parte de los adultos se destacan dos. El 16,5% identificó "¿Kin anda?¿Com ta vs?" ("¿Quién se conectó? ¿Cómo estás vos?"), que utilizan los adolescentes en el chat como saludo inicial o para indicar que se encuentran bien. En tanto, "todo grosso, ¿tu?" ("Todo bien, ¿y vos?") fue reconocida por el 16,3%.
Uno de los especialistas apunto "Es cierto que dos horas y media de chateo diarias lleva consigo un empobrecimiento de la capacidad comunicativa oral y escrita, y que en definitiva estas formas de comunicación no tienen nada que ver con las tradicionales".
"La acción del mundo adulto no puede ser "no debe ser" negar la realidad o prohibirla, y nos obliga a repensar la educación desde la diversidad que nos presenta el “presente informático” de los jóvenes.
"Para los adultos, ese mundo propio de la adolescencia resulta difícil de comprender", señala en la conclusión del trabajo.
A modo de conclusión:
¿resulta este mundo adolescente actual tan distinto a otros que se vivieron?
¿son los adultos capaces de descifrarlo y apropiarnos de sus bienes culturales?".
La conclusión del grupo es que en nada la modificación del lenguaje provocada por el ingreso de nuevo vocabulario informático dificulta la comunicación entre las personas. El ingreso de las palabras nuevas que sirven para denominar distintas partes del mundo informático necesariamente tienen que existir para darle nombre a estas partes. Con respecto al Chat, por ejemplo: la abreviatura del (que haces, bebe) como un saludo cordial hacia el prójimo esta bien utilizado (“q hcs bb”!!) esto contribuye a facilitar el tipeo, y a hacer corto un formalismo como es el saludo con un amigo / compañero.
Con respecto al desconocimiento de los adultos, comprendemos la necesidad incorporar al mundo viejo al mundo nuevo, aunque el tiempo va hacer el resto, los adultos moriran y nosotros, ya adultos conoceremos el “mundo informatico”.

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