martes, 20 de noviembre de 2007

EDUCACION Y TRABAJO : CIFRAS OFICIALES DEL SISTEMA PUBLICO EN TODO EL PAIS

Creció el 11% la cantidad de alumnos en las escuelas técnicas

Se registró en los dos últimos años. En Córdoba y Buenos Aires fue del 21 y el 20%. Entre las causas señalan el aumento de la inversión a partir de la Ley de Educación Técnica de 2005 y de la demanda del mercado laboral.


Recién llegada de Las Parejas, una zona santafesina de producción sojera e industria alimenticia, la directora del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), María Rosa Almandoz, cuenta que hay dos escuelas técnicas y que sus graduados no alcanzan a cubrir la oferta de puestos. El INDEC amplifica su observación: para el primer trimestre de este año la demanda de 2.200 empresas de empleados para el sector de producción y mantenimiento fracasó en un 85%. La buena noticia es que en los últimos dos años creció un 11% el número de chicos que cursan carreras técnicas, industriales o agropecuarias, en las escuelas públicas del país. Más aún, según el Ministerio de Educación de la Nación -de donde depende el INET-, este 11% es un promedio de crecimiento mínimo, porque la tendencia es la suba y hay jurisdicciones que aún no fueron relevadas. Entre las que sí, al tope están Córdoba (21%) y Buenos Aires (20%) (ver "Córdoba, la ...), seguidas de Formosa (19), Entre Ríos (16) y Chubut (13). El número de alumnos creció de 424.201 en 2005 a 471.740 en 2007, en las 1.289 escuelas estatales. En tanto, la matrícula global del nivel medio se mantiene estable. ¿Qué cambió en estos dos últimos años? Unas cuantas cosas. Hacia el interior del sistema secundario -aunque fuertemente conectada con la sociedad-, en 2005 fue sancionada la Ley de Educación Técnica que apuntó a reflotar la vieja alianza entre educación y trabajo. El divorcio lo había provocado la Ley Federal de Educación, de 1993. Con su aplicación -la excepción fueron Ciudad de Buenos Aires y Neuquén- se perdieron horas de clase en materias específicas (Dibujo técnico, Matemática, Física) y en talleres y laboratorios. "Fue una formación más generalista que técnica -dice Almandoz-, con el argumento que el desarrollo económico se daba en el sector terciario de servicios y que no había puestos en la industria".La ley y la política vinieron a reparar esto. Se avanzó en dos líneas. Se establecieron contenidos comunes para las títulos técnicos de todo el país y se pasó de una inversión en el área de $ 15 millones en 2005 a 260 millones en 2006 y otros 260 para este año, siempre en el sector público, que representa más del 80%. En suma, dice Almandoz, se fortalece lo que se había deteriorado. La formación de técnica vuelve a ser una modalidad específica y gana en calidad. Esta es una de las causas del actual crecimiento de la matrícula. "Los sectores medios con hijos que tienen expectativas de seguir carreras científico-tecnológicas -evalúa- creen que esta modificación en los planes de estudio los preparan mejor en el tránsito del nivel secundario al universitario".Otro factor "es el panorama productivo y laboral del país, que hoy es un espacio muy abierto a la inserción de los jóvenes en su primer trabajo". Mientras en el 93 -cita como ejemplo- un técnico químico no conseguía trabajo en el sector textil, producto de la importación masiva, "hoy las empresas los van a buscar a las escuelas".Según un relevamiento del INET, de las 16 especialidades técnicas las más requeridas por los chicos son Electromecánica (26%), Construcción (11%), Economía y Gestión (11%), Agropecuaria e Informática (cada una 10.5%) y Química y Biología, 9%. Coinciden con una fuerte demanda del mercado que también necesita nuevas especializaciones. "Estamos desarrollando el plan de estudio para formar técnicos en Mecanización agrícola -dice la directora del INET-. La maquinaria actual está totalmente automatizada y en nada se parece a los viejos tractores".Sólo un ejemplo en un sector que arrastra más de 20 años de desinversión, que sufrió un duro golpe en los 90 y en el que el desarrollo tecnológico viaja a la velocidad de la luz. ¿Es posible ganar, o por lo menos empatar, esta carrera?Almandoz pronostica: "Con las inversiones realizadas y previstas, a fin de este año podremos alcanzar un piso común de buena calidad en las condiciones de equipamiento y edilicias de las técnicas del país y en el armado de bibliotecas especializadas. Y hablo de equipos que tienen por lo menos 10 años de uso por delante. Superada esta etapa, los mayores esfuerzos van a estar puestos en la capacitación de los docentes y en mejorar el 'diálogo' de las escuelas con las universidades y con el sector productivo".

FUENTE CLARIN

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